PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD ACUICULTURA

 

 

La especialidad de Acuicultura tiene sus inicios, junto con el Instituto del Mar desde el año 1988, período que coincide con el crecimiento y consolidación de la actividad acuícola en la región. Contempla la obtención del título Técnico de Nivel Medio en Acuicultura.

La preparación de los estudiantes se orienta al desarrollo de capacidades que permitan el desempeño laboral en el área de cultivo de peces, moluscos y algas. Por ello, el aprendizaje incluye desde las técnicas de cultivo, instalación y construcción de sistemas de cultivo, producción y planificación de las actividades acuícolas, entre otras, considerando además la formación de competencias en materias que sirven de apoyo a la actividad acuícola, tales como la actividad de buceo.

Además, los estudiantes de la especialidad se preparan en áreas complementarias a la actividad descrita, entre las que destacan: seguridad y prevención de riesgos, primeros auxilios, administración y seguridad orientada a las actividades marítimas.

El objetivo de la especialidad es egresar técnicos profesionales capaces de desarrollar cultivos hidrobiológicos, comprender la dinámica de las poblaciones y su interacción con el ecosistema acuático, ser conscientes de las necesidades de los seres vivos y el procesamiento seguro y de calidad para los consumidores. Para ello se necesita formar alumnos responsables, comprometidos, proactivos, seguros, emprendedores y respetuosos con el medio ambiente. Este último aspecto requiere de una fuerte orientación que promueva el cuidado del medio ambiente, para asegurar la continuidad de esta actividad en el tiempo.

Para lograr el desarrollo de estas competencias, la especialidad cuenta con diversos espacios y recursos educativos, adecuados para la realización de los procesos de aprendizaje, tales como: sala de computación, centro de recursos de aprendizaje, tanque y equipos de buceo, laboratorios, taller, línea de cultivo de mitílidos (choritos, cholgas y choros), balsa de trabajoy apoyo de embarcaciones. Cabe destacar que, a partir del año 2015, el establecimiento contará con un nuevo taller para realizar las actividades prácticas, equipado con materiales y equipos de la propia especialidad. Pero, además, se encuentra en proceso de implementación de nuevos equipos, gracias a los aportes comprometidos el año 2014 por el Proyecto de Equipamiento 3.0, impulsado por el Ministerio de Educación para los liceos técnicos profesionales del país.

También es importante señalar que la especialidad funciona bajo la modalidad dual, que consiste en que los alumnos alternan los espacios de aprendizaje en la empresa y en el liceo. Esta modalidad se inicia en tercero medio, durante el segundo semestre, con sólo un período (un mes aproximadamente), para continuar en cuarto medio alternando mes a mes liceo - empresa, completando al final de su formación cinco períodos de práctica dual, lo que permite reducir el tiempo de práctica profesional y facilita la inserción de nuestros alumnos en el mercado laboral.

Los centros de práctica, generalmente, son: centros de cultivo de salmones, tanto de agua dulce como de engorda en el mar, centro de cultivos de moluscos, laboratorios de servicios acuícolas, plantas de proceso de materias primas de origen marino y también han habido experiencias con empresas de buceo y robótica submarina. Los puestos de trabajo que ocupan nuestros estudiantes son de operario calificado, capataz, asistente, jefe de centro en centros de cultivos, muestreador y técnico en laboratorios de certificación, prestadores de servicios (servicios de buceo, servicios de cosecha, servicios de vacunación, entre otros), técnicos en well boat, etc.

El Instituto del Mar “Capitán Williams” ha contado durante todos estos años con el importante apoyo de la Industria, la que ha brindado a cientos de jóvenes la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos y desempeñarse laboralmente.

Todo lo anterior, permite que los alumnos egresados de la especialidad de Acuicultura, cuenten con una formación profesional integral y sean un aporte en las empresas en donde se insertan, como también en el desarrollo de la región y del país.

 

 

 

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