PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD TRIPULACIÓN DE NAVES MERCANTES Y ESPECIALES

     

La especialidad otorga el Título de Técnico de Nivel Medio en Naves Mercantes y Especiales. Se imparte en el Instituto del Mar desde el año 2002, complementando la que hasta ese entonces era conocida como la especialidad Mecánica Naval.

El perfil de la especialidad se orienta a la formación de tripulantes de cubierta y tripulantes de máquinas, con las capacidades de: aplicar conocimientos generales, relacionados con el trabajo a bordo de las naves mercantes, de cabotaje y especiales; controlar y dirigir las tareas propias de su nivel; contribuir al orden, seguridad y disciplina en la nave, manejar y aplicar normativas nacionales e internacionales que rigen las actividades marítimas y portuarias, entre otras.

Por ello, los aprendizajes de los diversos módulos de la especialidad se vinculan con los conocimientos de la actividad de la marina mercante, cuya base corresponde a la Nave con sus distintos sistemas, como son las cubiertas de trabajo, bodegas de carga, el puente de mando y la sala de máquinas y sus equipos dependientes.

En consideración a lo anterior y al buen desempeño de los alumnos egresados, nuestra institución ha sido reconocida como “una cuna de buenos marinos”, por lo que un número importante de empresas se interesan por integrar en sus dotaciones a los tripulantes egresados de este Instituto.

Hoy en día nuestro norte corresponde a mantener la calidad de nuestros tripulantes, perfeccionándolos y actualizándolos a nivel tecnológico, de tal manera que, en un futuro próximo, la tripulación de nuestra marina mercante nacional sea 100% chilena, digna embajadora de nuestra cultura.

 

NAVES MERCANTES ESPECIALES: USO DE EQUIPOS SIMULADORES

       Los estudiantes del IDEMAR se preparan profundamente en las artes marineras y en la generación de habilidades que les permitirán desarrollar todo tipo de labores y maniobras a bordo, entre las que destacan la operación con eficiencia y seguridad de los equipos de cubierta y máquinas de una nave mercante y especial.

Desarrollan un amplio programa de prácticas que incluyen la operación de embarcaciones con motores fuera de borda, remo, navegación a vela, prácticas de navegación y maniobras con embarcaciones con dos motores, fondeo, remolque y otras, que complementan los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos de la especialidad.

En la línea de actividades prácticas desarrollada en la especialidad, destaca el uso de equipos simuladores. Un simulador es un equipo, dispositivo o instalación que, mediante el empleo de aplicaciones informáticas interactivas o de construcciones diseñadas con finalidades específicas, permite preparar a trabajadores o estudiantes en procedimientos y técnicas especiales, sin la necesidad de hacerlo en el terreno o instalación, asegurando, entre otras condiciones, las de seguridad.

Con este propósito, la Fundación “Almirante Carlos Condell” ha dotado a nuestro Instituto con una serie de simuladores que permiten preparar a nuestros estudiantes en técnicas y procedimientos, en un ambiente lo más parecido al que tendrán en su futuro desempeño laboral.

A continuación se detallan las características y función de los simuladores que contribuyen a la formación de los estudiantes de nuestro establecimiento.

Simulador de maniobras de cubierta.

Patio de maniobras que permite la práctica de actividades tales como arriado e izado de embarcaciones, trabajo con espías de amarre, movimientos de carga y otros, sobre una plataforma estática, que simula la cubierta de un buque con sus equipos y elementos de maniobra.

Simuladores de máquinas.

Con dispositivos mecánicos e informáticos, los estudiantes se preparan para la puesta en servicio y control de maquinaria. En el Taller utilizan motores y elementos reales, en tanto, un simulador interactivo de un sistema de propulsión de última generación, recientemente instalado, prepara a los estudiantes en las técnicas de control de la maquinaria principal y auxiliar de una nave moderna.

Simulador de puente de mando.

Instalaciónen la que los estudiantes adquieren las competencias para la aplicación de procedimientos de navegación, comunicaciones y seguridad, simulando por medio equipos de radar, gobierno, comunicaciones, señales, luces, etc, las condiciones de navegación de una nave.

Simulador de control de incendios.

Instalación para la práctica de procedimientosde gran importancia para el desempeño a bordo, donde el riesgo mayor que enfrenta una nave es la posibilidad de un incendio. En este simulador se prepara a los estudiantes en el combate del fuego en condiciones del mayor realismo, pero con todas las medidas de seguridad que este tipo de entrenamiento exige.

Simulador de radar.

Equipamiento informático que permite la simulación de la navegación de hasta seis buques simultáneamente, bajo la supervisión de un instructor. Los estudiantes pueden ver e interactuar con una pantalla de radar de un buque navegando y aplicar procedimientos de navegación y seguridad, en un escenario representado en la pantalla de igual forma que en un radar real de navegación.

Simulador de sonares de pesca.

Equipamiento informático en el que los estudiantes de pesquería pueden ver en una pantalla, exactamente igual a la que encontrarán a bordo, las condiciones de la columna de agua, reconociendo la presencia de vida marina tal cómo se presenta esta en las pantallas de los sonares a bordo.

Este equipamiento, sumado a laboratorios, talleres, embarcaciones, profesores y asistentes de la educación, profesionales y especialistas en cada una de sus áreas, proporcionan los elementos prácticos necesarios para la obtención de las competencias que deberán lograr los estudiantes para enfrentar sus tareas a bordo de las naves mercantes y de pesca, empresas regionales y nacionales, en su futuro como trabajadores del área marítima.

© 2016 Instituto del Mar "Capitán Williams"


Desarrollado por