PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD PESQUERÍA

     

La especialidad de Pesquería naceel año 1988, junto al proyecto denominado inicialmente como la Escuela de Pesca. Hoy en día es una de las 5 especialidades impartidas por el Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi.

Desde 1988 a la fecha han egresado alrededor de 22 promociones de estudiantes que se insertaron en la pesca industrial y/o incursionaron en empresas del ámbito marítimo pesquero con mucho éxito.

Debido al desarrollo natural de la actividad pesquera, los educandos de nuestra casa de estudios, luego de obtener su Título Técnico de Nivel Medio en Pesquería, pueden desempeñarse como Tripulante ( PAM, Semi industrial, Nave menor o factoría), Asistente en taller de redes o como Operario Planta de proceso.

El campo laboral comprende áreas comoLogística (Bahía o del Dpto. de pesca industrial y artesanal), Tripulación, Operación de pesca, Administración de flotas, Fábrica de redes, Comercialización de materiales de pesca. Específicamente, entre las empresas del rubro se contemplan: Departamentos de Bahía de Navieras, Sernapesca, Flota (Industrial pesca, Semi industrial, Nave menor,Wellboat ), Consultoras Pesca artesanal, Talleres y/o fábrica de redes, Lugares de

venta de materiales de pesca, Planta de procesos de productos del mar y Buques Factorías.

La metodología de enseñanza- aprendizaje aplicada para el logro de los objetivos generales y transversales de la especialidad, contempla el desarrollo del trabajo grupal, que promueve el liderazgo de los estudiantes, con el objetivo de formar personas críticas del desempeño personal y en equipo, apuntando al desarrollo íntegro de los profesionales del futuro.

Para el desarrollo de las habilidades técnicas de la especialidad, el establecimiento cuenta con la siguiente infraestructura: Taller de la especialidad, Sala de Navegación y Aula flotante. El Taller se ubica en un galpón de 375 m2 , equipado con herramientas e insumos para que el alumno adquiera las destrezas y conocimientos necesarios para la mantención y construcción de los sistemas de pesca y sus respectivas maniobras de operación. En tanto, la Sala de Navegación corresponde a una sala equipada por la OFCF de Japón, con el objetivo de preparar en el ámbito de la navegación y prospección pesquera; cuenta con simuladores de radar, ecosondas, entre otros elementos necesarios para ejecutar distintas labores en el puente de un buque de pesca. Por último, el Aula flotante es una embarcación equipada por la OFCF de Japón para el desarrollo de actividades de pesca con viradores de red y espineles. En la nave, los alumnos conocen y aplican las técnicas de pesca para la operación de los sistemas antes mencionados.

Durante su formación, los estudiantes se involucran en diferentes procesos, tales como: conocimiento de métodos y dominio de técnicas relacionadas con la operación y manejo de equipos; reparación y abastecimiento de naves de pesca; mantención y reparaciones generales de los equipos de pesca; conocimiento y dominio de los procesos administrativos de evaluación y control de la operación de flotas; en tanto, durante la navegación, la estiba, operación de pesca y maniobras. Los equipos, instrumentos y herramientas que serán capaces de operar incluyen equipos y herramientas para la pesca; instrumental de navegación, pesca y posicionamiento; artes y aparejos de pesca; herramientas y jarcias propios del amantillo de naves de pesca. Por último, los jóvenes conocen y utilizan los insumos relacionados con los requerimientos de abastecimiento del buque, de los equipos y artes de pesca, de la dotación, las instalaciones de bahía y flota en tierra.

© 2016 Instituto del Mar "Capitán Williams"


Desarrollado por