En una emotiva ceremonia realizada el viernes 09 de agosto del presente año, 102 estudiantes egresados recibieron de manos de las autoridades institucionales los títulos que los acreditan como nuevos Técnicos de Nivel Medio en las especialidades de Pesquería, Acuicultura, Elaboración Industrial de Alimentos y Tripulación de Naves Mercantes y Especiales. Cabe  destacar que,  177 estudiantes finalizaron de manera adecuada su proceso de práctica y cumplieron con los requisitos para titularse, sin embargo, por razones laborales o por estudios no pudieron estar presentes en la ceremonia.

En esta ocasión, se distinguió de manera especial al egresado de Mecánica Naval del año 1993 Ragie Ruiz Paredes,  quién recibió su titulo de manos del Subdirector Sr. Alejandro Tejeda Vargas.

Leer más...

Desde el día martes 06 al jueves 08 de agosto se realizaron los cursos OMI (Organización Marítima Internacional) para estudiantes de 4to medio de la especialidad de Tripulación de Naves Mercantes y Especiales, logrando obtener así los cursos básicos que la Autoridad Marítima les solicita para realizar su primera práctica abordo como aspirante.

Importante destacar que nuestro establecimiento, entrega estos cursos en forma gratuita, sin embargo, los estudiantes de 3º y 4º medio deben postular a la Beca OMI para poder rendirlo. El principal requisito de la beca es mantener una disciplina apropiada, sin registro de anotaciones graves o gravísimas.

Los cursos  dictados en esta oportunidad fueron los siguientes:

Leer más...

         Desde el día lunes 29 de julio al 01 de agosto los asistentes de la educación, participaron en diversos talleres de “Prácticas restaurativas”, el que consideró aplicar estrategias efectivas para gestionar comportamientos y enseñar a las personas a asumir responsabilidad por sus acciones  y por otra parte, abordar los principios y valores fundamentales de los círculos restaurativos que son herramientas prácticas y fectivas para promover un clima de convivencia escolar positivo en distintos contextos humanos e institucionales.

El facilitador fue don Carlos Pino Torres, quien cuenta con un amplio currículum, siendo especialmente importante que es actualmente un representante para Chile del Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas, Filial del International Institute for Restorative Practices (www.iirp.edu), ubicado en Bethlehem, Pennsylvania, USA., la cual es una organización sin fines

Leer más...

         Motivados por el gusto por la  asignatura de matemática los estudiantes de 2do medio A Giovanny Díaz y Diego Coñuecar de nuestro liceo, con la asesoría de la profesora Karina Segovia, participaron en la Primera Escuela de Matemática de Invierno, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) desde el día miércoles 17 al martes 23 de julio.

En esta oportunidad los estudiantes podían optar entre  3 cursos referidos a los ejes: Números, Geometría y Datos y Azar, de los cuales Giovanny asistió al curso Introducción a la Combinatoria y Diego al curso Introducción a la Geometría.

Leer más...

         En Valparaíso, los días 17, 18 y 19 de julio, se llevo a cabo el Seminario de la Fundación Almirante Carlos Condel, al cual asistieron directivos, docentes y asistentes de los  diferentes liceos de la Fundación. En representación de nuestro Liceo asistieron el Director, Subdirectora Pedagógica, Inspector General, Gestor Convivencia Escolar, Jefes de UTP área General y Profesional, Psicólogo DAE y Encargado de Vinculación con la empresa.

El seminario tuvo como objetivo “Reflexionar pedagógicamente  acerca de los cambios que se requieren en los Establecimientos Educacionales para educar en las competencias que nuestros estudiantes necesitan para desenvolverse y aportar al mundo en este siglo XXI”. 

Leer más...

El equipo directivo y los docentes del Instituto del Mar el día viernes 12 de julio participaron en una Jornada de Reflexión y Evaluación Docente del Primer Semestre año 2019.

El objetivo de la actividad fue reflexionar en forma colaborativa en torno a la gestión del Equipo PIE, los resultados académicos e importancia de la retroalimentación como parte del proceso de enseñanza- aprendizaje, el rol del Profesor Jefe, los indicadores de asistencia de  estudiantes y de los padres y apoderados a reuniones.

Además, se trabajó en torno a la pregunta ¿Cuál es el liceo que queremos?, señalando ideas concretas enfocadas en la mejora continua.

Leer más...

El día jueves 11 de julio se realizó la última reunión semestral  denominada “Dialogando con los padres y apoderados del Instituto del Mar”. En esta oportunidad el Gestor de Convivencia Escolar Sr. Gastón Lillo Núñez realizó un recuento de las actividades realizadas durante  el primer semestre, hizo referencia al Plan de Retención implementado y a 12 frases que nuestros estudiantes en riesgo de repitencia escribieron a sus padres y madres. Finalmente, invitó a los apoderados a compartir con sus hijos en estas vacaciones e inculcó que MEJORAR ES TAREA DE TODOS.

Leer más...

El Instituto del Mar destaca por el amplio abanico de talleres que ofrecen año tras año a sus estudiantes, los cuales tienen la posibilidad de elegir  de acuerdo a sus intereses entre 23 talleres, pudiendo desarrollarse en las áreas deportiva, náutica, musical, artística, académica, cultural o de desarrollo personal.

Es así como el día miércoles 11 de julio se llevó a cabo la 3ra muestra de talleres, donde estudiantes y sus monitores pudieron expresar su talento, y compromiso. Esta Muestra Semestral de Talleres Extraescolares es parte de una acción del Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) implementado en nuestro establecimiento y que se financia  con la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Leer más...

En la jornada del miércoles 10 de Julio, se realizó el Taller de introducción al ahorro,  impartido por ONG CANALES para estudiantes del 4 año C, de la Especialidad de Acuicultura.

En esta oportunidad los temas a tratar en el taller fueron:

  • El ahorro es un hábito, no es lo que sobra de tu ingreso
  • Mantener un presupuesto ordenado
  • Tú pensión depende de tu ahorro
  • Destinar un monto adicional mensual al ahorro
  • Recuerda fijarte siempre en que tu empleador esté pagando todas tus cotizaciones por el 100% de tu sueldo

Leer más...

Página 1 de 35

© 2016 Instituto del Mar "Capitán Williams"


.