El día 14 de septiembre se llevó a cabo el acto para celebrar las Fiestas Patrias, oportunidad que sirvió poner de manifiesto el talento musical e histriónico de estudiantes, profesores y asistentes de la educación.

Sumado al sentimiento patriótico, se quiso recordar y honrar el centenario del nacimiento de la gran compositora, artista y cantante chilena “Violeta Parra”.

El acto tuvo una idea original, pues narraba la historia de

Segundo, un joven que deja a tres enamoradas por irse a navegar por Chile y a quienes les va enviando cartas de cada puerto al que desembarcaba, comenzando desde el extremo norte del país hasta llegar al sur de Chile, dedicando canciones y bailes típicos de cada zona geográfica.

Con el norte se entonaron los clásicos bailes como son la “Diablada” y la “Reina del Tamarugal”. Adentrándose a las costas del centro de Chile, se cantaron los temas “Casamiento de negros”, “La joya del Pacífico” y algunas cuecas.

Por motivo de esta celebración, se aprovechó la instancia para premiar a los participantes que crearon las mejores payas para estas fiestas nacionales, participando representantes de toda la comunidad educativa en este concurso. Se premiaron dos categorías, de los estudiantes fue el alumno Matías Ayancán (4° G) y de los profesores, el señor Mario Varas.

Posteriormente, se retomó la historia, Segundo llegando al sur del país envía una última carta, hablando de la hermosa isla de Chiloé, donde se cantaron y bailaron cuecas chilotas.

Toda esta bella jornada terminó con una canción de la cantautora Violeta Parra, que se ha convertido en un himno para Chile, “Gracias a la vida”.

© 2016 Instituto del Mar "Capitán Williams"


Desarrollado por