Formando parte del programa de acogida a los estudiantes con régimen de internado, el pasado sábado 26 de mayo, estos jóvenes que permanecieron el fin de semana en las dependencias del Liceo, participaron del “Seminario de Convivencia Escolar” organizado por el diario La Estrella de Chiloé.

         La actividad tuvo como oradores a los psicólogos: el Sr. Jasson Berly Zafiropulos y Miguel Arias, quienes dieron su visión respecto a distintos temas.  El primero fue sobre la responsabilidad que tenemos los adultos, particularmente la familia de los estudiantes, comprendiendo que la

convivencia escolar, es reflejo de la convivencia en el hogar, por lo que el adulto se debe conectar en “Modo Hogar”; esto significa, aprovechar los momentos al estar con quien quiero y abordar los problemas desde un ambiente de confianza y más distención. Un mensaje primordial entregado por los profesionales fue: “Lo más importante en la vida… es que lo más importante… sea lo más importante”.

Por su parte el segundo orador indicó las falencias que existen para enfrentar la realidad digital versus la realidad análoga, entendiendo la primera, como la realidad que viven los jóvenes, pero que no tienen educación para emplearlas. Agregó que es importante se cumpla la regla de los tres tercios: “Debemos tener 8 horas de trabajo/estudio, 8 horas de interacción social y 8 horas de descanso. Romper ese equilibrio, es un factor de riesgo”.

La estudiante Rocío Colivoro Llancalahuén (3°E) resume muy claramente su experiencia en esta charla,: “La actividad me pareció muy buena y sobre todo educativa… Hoy en día hay mucha discriminación hacia niños(as) y entre adultos. Muchas veces actuamos mal con nuestros pares, quedándonos callados ante alguna situación en el que sepamos que le están haciendo daño físico o psicológico a alguien… Por eso debemos aprender y agregar a nuestra cultura más tolerancia, respeto, humildad, honestidad, etc.”

© 2016 Instituto del Mar "Capitán Williams"


Desarrollado por