ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD

Esta especialidad se crea en nuestro establecimiento el año 2012 para responder a la necesidad de  los jóvenes de la región, interesados en recibir una educación que les permita ocupar puestos de responsabilidad en empresas usuarias del sector eléctrico. El año 2014, la primera generación de estudiantes culminó con éxito sus estudios, realizó su práctica profesional y obtuvo  su Título de Técnico de Nivel Medio en Electricidad.

La formación que otorga la especialidad tiene como propósito habilitar a los jóvenes para desempeñarse como maestro instalador eléctrico en domicilios, oficinas y empresas pequeñas que requieran instalaciones en baja tensión, con un máximo de 10 KW de potencia total, y los prepara para optar a la Licencia clase D que otorga la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (S.E.C.).

Asimismo, su formación pretende que puedan desempeñarse exitosamente como ayudante de mantención eléctrica en empresas de cualquier sector que consuman energía eléctrica de baja tensión en sus procesos.

Concretamente, el campo laboral que representan las empresas usuarias del sector eléctrico permiten desempeñarse como: Operario Calificado en plantas de proceso; Ayudante de Contratistas en Instalaciones eléctricas de Baja Tensión; Operario calificado en equipos de mantención de centro de cultivos, astilleros, portuarios;  Dibujantes técnicos, en el área de electricidad: integrante de Equipos de Mantención en empresas diversas, entre las que destacan aquellas que prestan servicios en el rubro alimenticio.

           

Para ello, el enfoque en el proceso de enseñanza aprendizaje de la especialidad privilegia la metodología del tipo inductivo. Lo anterior implica desarrollar un intenso proceso de ejercitación práctica y ejecución de desempeños observables, de tal manera que los alumnos integren en las actividades, tanto  la experiencia de la práctica escolar,  como la metodología de enseñanza de los conocimientos. Respecto de estos saberes, expresados en principios, leyes y reglamentos, se fomenta el desarrollo de habilidades expresadas en procedimientos, técnicas, operación de equipos, herramientas y maquinaría. En tanto, en lo actitudinal, se promueve  una sólida formación expresada en normas internas y externas del campo laboral y principios de convivencia, llamadas como las conductas “blandas” que debe poseer el especialista egresado del Instituto.

Los jóvenes que eligen esta especialidad desarrollan sus actividades en la sala de clases, en donde se imparte el “Saber”, el conocimiento, la cátedra. También concurren al Laboratorio, lugar en donde desarrollan diversas experiencias y en donde descubren y dan sentido a lo conceptual. Por último, el Taller Eléctrico, es el lugar donde aprenden a ”Saber ser y hacer”. Allí analizan, aplican el conocimiento y desarrollan la destreza que permite identificar la solución más eficiente para resolver los diversos problemas eléctricos, ya sea a maquinaria, artefactos o sistemas de control.

Los módulos, propios de la especialidad, que contempla el Plan de Estudios son: Instalaciones eléctricas en Baja Tensión, Montaje y Construcciones Eléctricas, Proyectos eléctricos en Baja Tensión, Medición y análisis de circuitos electrónicos, Medición y Análisis de Componentes y circuitos eléctricos, Sistemas Electrónicos Digitales, Operación y programación de Control Lógico Programable, Mantención y Operación de Máquinas y Equipos eléctricos,          Diseño Operación y Mantención de Sistemas de Control eléctrico, Administración de Empresas, Sistemas Hidráulicos y Neumáticos.

 

La relación de cooperación entre la especialidad y el mundo laboral (Instituto- Empresas), se lleva a cabo a través de pasantías en diversas empresas de la zona, siendo una instancia ventajosa para ambas entidades. La primera experiencia de pasantía (desarrollada el año 2013), permitió retroalimentar los objetivos definidos en los módulos de la especialidad; en tanto, los estudiantes pudieron tomar contacto directo con una situación real del mundo laboral, pues conocieron y operaron maquinaria y equipamiento actualizados, observaron modelos en vivo de desempeños técnicos y buenas prácticas y, por último, tuvieron la oportunidad de adaptarse a un ritmo de actividades en tiempo real. El éxito de esta primera experiencia  confirma la idea de que la actividad de pasantía en la empresa también constituye una oportunidad de aprendizaje para el estudiante, pues le permite integrar saberes, no solo teóricos y prácticos, sino también de ejecución técnica de aquellas actitudes hacia el trabajo y habilidades relacionales que distinguen a los buenos trabajadores.

El día viernes 10 de abril del presente año, en dependencias de nuestro establecimiento, se llevó a cabo un acto de presentación y lanzamiento del proyecto EMPREROL, iniciativa impulsada por la Corporación de Educación La Araucana -a través del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación con financiamiento de CORFO- en conjunto con el Instituto del Mar de Chonchi. Dicha iniciativa pretende  contribuir al fortalecimiento de los perfiles de egreso de estudiantes de las especialidades de Acuicultura y Elaboración Industrial de Alimentos de nuestro Liceo.

El proyecto se basa en la técnica didáctica del juego de roles y tiene como principal objetivo motivar actividades de emprendimiento en estudiantes de Tercer año medio de ambas especialidades, quienes, a través de la interpretación de roles asociados a los distintos estamentos y funciones de una empresa, puedan desarrollar la creatividad y capacidad de generar ideas emprendedoras, además de promover en ellos el trabajo colaborativo.

Esta iniciativa tiene una duración aproximada de 8 meses y contempla 8 sesiones tipo talleres -1 por cada mes- los cuales estarán a cargo del Director alterno del Proyecto Emprerol Chiloé, Sr. Víctor Vera, en compañía de algunos estudiantes del Instituto Profesional La Araucana, quienes actuarán como monitores.

 

 La primera intervención está programada para el día lunes 13 de abril, finalizando durante el mes de noviembre de este año, período en el que se llevará a cabo una evaluación de dicha actividad.

                                                      

 

Directora Sra.

Catherine Mary Spooner

 

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  El Director es la autoridad máxima del Colegio, designado por el Consejo de la Fundación “Almirante Carlos Condell”, a quien le corresponde conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, además de gestionar administrativa y financieramente el Establecimiento. Igualmente, es el responsable del funcionamiento total del plantel, de la organización, coordinación y supervisión del Colegio de acuerdo a las normas legales y reglamentos vigentes y tendrá la calidad de empleado de la confianza de la Fundación “Almirante Carlos Condell”.

 

 

 

 

·       CERTIFICADO  NOTAS   AÑO 2015.

·       INFORME  DE  PERSONALIDAD 2015.

·       01 CERTIFICADO  DE  NACIMIENTO.

·       04  FOTOS TIPO CARNET.

C  CERTIFICADO DE RESIDENCIA ALUMNOS INTERNOS.

TALLERES ACLES

Los talleres Acles son actividades extraescolares que tienen por finalidad desarrollar facultades artísticas, físicas o mentales.En nuestro establecimiento los talleres son desarrollados por profesores e Inspectores. A Continuación se detalla cada una de las actividades. 

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